Aunque resulte obvio que, como docentes, pretendamos mejorar nuestra tarea en el aula, evolucionar, y no estancarnos en métodos alejados de la realidad, a veces nos "acomodamos", nos dejamos "dirigir" demasiado por los libros de texto, nos encerramos en nuestras aulas, y se nos olvida buscar nuevas formas de trabajar, se nos olvida profundizar en los métodos, contrastar experiencias y trabajar en equipo.
El nuevo Currículo de Educación Infantil en Andalucía, desarrolla en este sentido el aprendizaje del Lenguaje escrito, con ideas como: identificación de letras y palabras muy significativas, utilización de los diferentes soportes, la lectura como proceso de interpretación y comprensión, creación de todo tipo de textos, escritura en situaciones reales y cotidianas, importancia de la escritura como proceso que se planifica y revisa, realización de prácticas en equipo... Especifica, además, que el Lenguaje es un instrumento de autoconstrucción personal, y la diversidad de lenguajes permite a los niños y niñas ser más competentes para comprender y expresar sus conocimientos, ideas, intereses, sentimientos...
Por ello, nos ha parecido interesante enfocar el Lenguaje desde una perspectiva constructivista y ecléctica, aunando métodos como el GLOBAL, el de PROYECTOS, el PSICOGENÉTICO. Inspiradas por profesionales como Nemirovsky, Ferreiro, Teberosky... y alentadas por las experiencias de compañeras y compañeros que hemos compartido en el CEP de Córdoba.
Éstas son nuestras "humildes" ideas y propuestas sobre el aprendizaje de la lectura y escritura, puestas en práctica desde los 3 a los 5 años, y que hemos intentando sistematizar. Han sido abiertas, flexibles y funcionales. Pero por encima de todo, motivadoras y gratificantes para los niños y niñas, y para nosotras mismas.
EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA 2003
ELEMENTOS Y DINÁMICA DEL AULA 2003
FASES DEL PROCESO LECTOESCRITOR
CONTENIDOS secuenciados y elementos básicos