¡ASÓMATE A ESTA VENTANA!

Bienvenidos, bienvenidas. Contigo, compañero y compañera, pretendemos compartir las experiencias en nuestras aulas, a través de fotografías, materiales, recursos, actividades, proyectos... A vosotros, padres y madres, os invitamos a conocer mejor la escuela, a disfrutar del protagonismo de vuestros hijos e hijas, y a participar en la importante tarea de educar.

"La sonrisa de un niño que es feliz en la escuela, no tiene precio. La sonrisa de un maestro que es feliz en la escuela...eso tampoco tiene precio".
(Jose Mª Toro)

EXPERIENCIAS SOBRE LECTOESCRITURA Y CONSTRUCTIVISMO

Aunque resulte obvio que, como docentes, pretendamos mejorar nuestra tarea en el aula, evolucionar, y no estancarnos en métodos alejados de la realidad, a veces nos "acomodamos", nos dejamos "dirigir" demasiado por los libros de texto, nos encerramos en nuestras aulas, y se nos olvida buscar nuevas formas de trabajar, se nos olvida profundizar en los métodos, contrastar experiencias y trabajar en equipo.
El nuevo Currículo de Educación Infantil en Andalucía, desarrolla en este sentido el aprendizaje del Lenguaje escrito, con ideas como: identificación de letras y palabras muy significativas, utilización de los diferentes soportes, la lectura como proceso de interpretación y comprensión, creación de todo tipo de textos, escritura en situaciones reales y cotidianas, importancia de la escritura como proceso que se planifica y revisa, realización de prácticas en equipo... Especifica, además, que el Lenguaje es un instrumento de autoconstrucción personal, y la diversidad de lenguajes permite a los niños y niñas ser más competentes para comprender y expresar sus conocimientos, ideas, intereses, sentimientos...
Por ello, nos ha parecido interesante enfocar el Lenguaje desde una perspectiva constructivista y ecléctica, aunando métodos como el GLOBAL, el de PROYECTOS, el PSICOGENÉTICO. Inspiradas por profesionales como Nemirovsky, Ferreiro, Teberosky... y alentadas por las experiencias de compañeras y compañeros que hemos compartido en el CEP de Córdoba.
Éstas son nuestras "humildes" ideas y propuestas sobre el aprendizaje de la lectura y escritura, puestas en práctica desde los 3 a los 5 años, y que hemos intentando sistematizar. Han sido abiertas, flexibles y funcionales. Pero por encima de todo, motivadoras y gratificantes para los niños y niñas, y para nosotras mismas.
EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA 2003
ELEMENTOS Y DINÁMICA DEL AULA 2003
FASES DEL PROCESO LECTOESCRITOR
CONTENIDOS secuenciados y elementos básicos