¡ASÓMATE A ESTA VENTANA!

Bienvenidos, bienvenidas. Contigo, compañero y compañera, pretendemos compartir las experiencias en nuestras aulas, a través de fotografías, materiales, recursos, actividades, proyectos... A vosotros, padres y madres, os invitamos a conocer mejor la escuela, a disfrutar del protagonismo de vuestros hijos e hijas, y a participar en la importante tarea de educar.

"La sonrisa de un niño que es feliz en la escuela, no tiene precio. La sonrisa de un maestro que es feliz en la escuela...eso tampoco tiene precio".
(Jose Mª Toro)

PROYECTO: "AQUÍ SE HABLA INGLÉS"

No podía imaginar, a principio de curso, el interés que iba a despertar en mis alumnos/as el aprendizaje de canciones, poesías, cuentos o simples palabras del vocabulario de la unidad en inglés.
Esto propició que se fuera sistematizando el aprendizaje de este idioma durante la asamblea o en cualquier momento del día ya que la curiosidad así lo demandaba.
Por eso surgió este proyecto, porque no en todos los países se habla el mismo idioma y porque no sabíamos en cuales se hablaba inglés.Se inicia así un trabajo de investigación sobre todo en el aula con el ordenador y empezamos a encontrar la información que deseábamos.
Para que el aprendizaje sea más efectivo y cercano nos quedamos con el pais de origen y una ciudad, Londres.
A partir de aquí las familias empiezan a aportar información, y empezamos a hablar de su río, sus puentes, la guardia real, los autobuses de dos plantas...y de sus monumentos buscando con ayuda de los mayores curiosidades y anécdotas acerca de ellos.
Con este trabajo que se realizó a lo largo del primer trimestre y principios del segundo, el alumnado se interesó por la cultura de otro país,por su riqueza, sus costumbres y por lo tanto a respetar y admirar las diferencias culturales de otros pueblos.

TEXTOS Y PROYECTOS. Cómo se generan con "sentido" para los alumnos y alumnas.

Seguimos apostando porque la enseñanza de la lectoescritura "evolucione", en sintonía con una educación que también evoluciona. Hay algo más que enseñar y aprender, que la discriminación visual y auditiva, la coordinación motriz, las grafías...Detrás de todo esto hay unas "personitas" que piensan y sienten sobre un medio fantástico de representación: LA ESCRITURA. Y a su lado, nosotras estamos descubriendo la "magia" de los Proyectos, e impregnando de espíritu investigativo el lenguaje, permitiendo que la escritura y la lectura entren en nuestras aulas, en los "formatos que hay fuera",a través del amplio y variado mundo de LOS TEXTOS. Dentro de la escuela, se analizan, se ordenan, se utilizan, se comprenden y se producen. No estamos aplicando un método rígido, sistemático y repetitivo, casi sin darnos cuenta ayudamos a avanzar en la fase de escritura en la que está el niño y la niña, disfrutando con el proceso, pues ellos y ellas participan, resuelven, proponen, imaginan, razonan, aplican..."sin miedos"...porque aprenden a "aprender".
Son muchos y variados los textos que se generan y tienen utilidad en cada fase de un Proyecto, además de algunas variables que hay que tener en cuenta a la hora de analizarlos y producirlos. A continuación, después de unas consideraciones generales, hemos elegido uno o dos textos concretos en cada momento del Proyecto, para detenernos en sus características a partir de experiencias surgidas en nuestras aulas.
Copia de Los textos (consideraciones previas)
TEXTOS EN LAS FASES DE PROYECTOS.