Seguimos apostando porque la enseñanza de la lectoescritura "evolucione", en sintonía con una educación que también evoluciona. Hay algo más que enseñar y aprender, que la discriminación visual y auditiva, la coordinación motriz, las grafías...Detrás de todo esto hay unas "personitas" que piensan y sienten sobre un medio fantástico de representación: LA ESCRITURA. Y a su lado, nosotras estamos descubriendo la "magia" de los Proyectos, e impregnando de espíritu investigativo el lenguaje, permitiendo que la escritura y la lectura entren en nuestras aulas, en los "formatos que hay fuera",a través del amplio y variado mundo de LOS TEXTOS. Dentro de la escuela, se analizan, se ordenan, se utilizan, se comprenden y se producen. No estamos aplicando un método rígido, sistemático y repetitivo, casi sin darnos cuenta ayudamos a avanzar en la fase de escritura en la que está el niño y la niña, disfrutando con el proceso, pues ellos y ellas participan, resuelven, proponen, imaginan, razonan, aplican..."sin miedos"...porque aprenden a "aprender".
Son muchos y variados los textos que se generan y tienen utilidad en cada fase de un Proyecto, además de algunas variables que hay que tener en cuenta a la hora de analizarlos y producirlos. A continuación, después de unas consideraciones generales, hemos elegido uno o dos textos concretos en cada momento del Proyecto, para detenernos en sus características a partir de experiencias surgidas en nuestras aulas.
Copia de Los textos (consideraciones previas)
TEXTOS EN LAS FASES DE PROYECTOS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario