¡ASÓMATE A ESTA VENTANA!

Bienvenidos, bienvenidas. Contigo, compañero y compañera, pretendemos compartir las experiencias en nuestras aulas, a través de fotografías, materiales, recursos, actividades, proyectos... A vosotros, padres y madres, os invitamos a conocer mejor la escuela, a disfrutar del protagonismo de vuestros hijos e hijas, y a participar en la importante tarea de educar.

"La sonrisa de un niño que es feliz en la escuela, no tiene precio. La sonrisa de un maestro que es feliz en la escuela...eso tampoco tiene precio".
(Jose Mª Toro)

TEXTOS: "LA AGENDA TELEFÓNICA" Y "EL PIE DE FOTO"

Durante este trimestre hemos seguido investigando sobre diferentes textos y así avanzar en nuestro proceso lectoescritor.
Además nos hemos propuesto unas tareas que nos permitieran trabajar de manera especial la competencia matemática, lingüística y digital.
Los conocimientos son válidos en la medida en que tenga una aplicación para la vida real, ya no se trata de saber por saber sino de saber para buscar solución a un problema o hacer frente a una situación nueva (F. Morales).

LA AGENDA TELEFÓNICA.

Esta experiencia salió publicada en la revista NÚMEROS (revista de didáctica de las matemáticas)en el volumen 74, en un artículo de Fco Morales Villegas,profesor de matemáticas, del CEIP La estrella.
Cualquier proyecto o tarea que propongamos a nuestro alumnado debe partir de sus conocimientos previos,estar dentro del contexto de su vida cotidiana y que le sea útil.
Se trata de un texto enumerativo y nuestra finalidad era crear una agenda con los números de teléfono de los niños y niñas de la clase para poder usarlo en clase en caso de tener que avisar a alguna familia o para llevárnoslo a casa y llamar a un compañero/a por la tarde.
Con la elaboración de la agenda de teléfonos hemos aprendido algunos de los usos que tienen los números en la vida real.
Hemos practicado la direccionalidad izquierda-derecha para leer los nueve dígitos de nuestro teléfono.
Hemos ordenado alfabéticamente todos los nombres de la clase.
Hemos trabajado con el abecedario una forma de ordenar o clasificar.
Hemos implicado a nuestras familias y nos hemos ilusionado con el resultado.








EL PIE DE FOTO.

Cuando trabajamos sobre el catálogo, estuvimos manejando folletos,revistas y periódicos para buscar imágenes y recortarlas con el fin de incorporarlas posteriormente al catálogo, fue entonces cuando observamos que debajo de muchas fotos había un pequeño texto que ampliaba la información de lo que se observaba en la imagen.
Empezamos trayendo de casa recortes de fotos con texto,diferenciando imagen y letras y rodeando con rotuladores el pie de foto y formamos un gran mural.
Una vez que supimos identificar un pie de foto en cualquier formato,llegó la hora de escribirlo nosotros/as mismos, primero escribimos textos para algunas fotos que teníamos pegadas en las paredes de nuestra clase y posteriormente decidimos hacer un álbum de fotos de la clase.
Durante varios días cargamos con la cámara a todos sitio (recreo,sala de psicomotricidad,baños...),y con mi ayuda cada uno hizo la foto que quiso.Al final de la mañana pasábamos las fotos al ordenador y las veíamos en grande,cuando estuvieron todas las fotos hechas las revelamos.
Entonces llegó el momento de coger el lápiz y escribir debajo de la foto el texto que cada uno deseara.Se trata de un texto informativo y por ello deberían aportar algo más de lo que se veía en la imagen, la mayoría han escrito el nombre de sus compañeros.
Además de aprender la existencia de un nuevo tipo de texto, han descubierto una nueva
utilidad del ordenador ya que hasta este momento siempre lo habíamos usado para buscar información, significado de palabras y sus imágenes o para teclear sus nombres, pero con esta tarea han descubierto que las fotos pasan de la cámara al ordenador y aquí se guardan para verlas cada vez que quieran.





Aquí tenéis el álbum de la clase para que disfrutéis de las fotos de vuestros/as hijos/as y para que os las descarguéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario