¡ASÓMATE A ESTA VENTANA!

Bienvenidos, bienvenidas. Contigo, compañero y compañera, pretendemos compartir las experiencias en nuestras aulas, a través de fotografías, materiales, recursos, actividades, proyectos... A vosotros, padres y madres, os invitamos a conocer mejor la escuela, a disfrutar del protagonismo de vuestros hijos e hijas, y a participar en la importante tarea de educar.

"La sonrisa de un niño que es feliz en la escuela, no tiene precio. La sonrisa de un maestro que es feliz en la escuela...eso tampoco tiene precio".
(Jose Mª Toro)

ALIÑANDO ACEITUNAS

En las clases de Infantil de tres años ,como ya habréis experimentado la mayoría de los que visitáis este blog ,cuando empieza el curso tienes la sensación de que una se pasa todo el día en el baño ,abriendo desayunos y limpiando bocas y mocos.
Pero he aquí que siempre prende la mecha cuando menos te lo esperas.
¿Qué podemos hacer este trimestre como actividad “estrella” del Otoño?
El día de la castaña ,hacemos sopaipas…,y llegó la solución, aparece una madre con una bolsa de aceitunas.
Genial esta actividad ya la habíamos realizado hacía varios cursos pero yo nunca la había hecho con niñ@s de tres años.
Sacamos las aceitunas en la asamblea para conocer las ideas previas de nuestr@s alumn@s, esto suele ser lo más divertido porque el que no sabe inventa:
“-Las aceitunas crecen cuando echas los huesos en un bote.
-No ,no crecen si no lo tapas (el bote).
-El aceite lo hacen en el supermercado.”

A partir de aquí nos proponemos trabajar los siguientes objetivos:
• Dotar a los alumnos/as de conocimientos sobre características y utilidad del olivo y su fruto : la aceituna ,así como su manipulación para la obtención de aceituna de mesa y aceite.
Pedimos a l@s padres y madres, que tengan posibilidad ,que nos traigan aceitunas ,después de varios días pedimos de nuevo su colaboración para que vengan a clase a ayudarnos a partir aceitunas.También les pedimos que cada niñ@ trajera un mazo y ropa de faena.
Esta parte es la más divertida para ellos porque pueden dar golpes en las mesas sin que nadie les regañe y la clase queda sembrada de las aceitunas que se escapan.
A continuación echamos las aceitunas en garrafas con agua para empezar a endulzarlas.Les cambiamos el agua bastante a menudo porque tenemos prisa por comerlas.Después de dos semanas están listas y procedemos a aliñarlas: naranja ,limón , tomillo,orégano,pimiento rojo y verde,ajo,sal, vinagre…gran cantidad de ingredientes que nos permiten experimentar con el olor y el sabor.
Una vez acabado el aliño las dejamos unos cuatro días y listas para comer, rellenamos botes y a casa con las aceitunas.
Este proceso duró aproximadamente un mes y son muchas las actividades que se realizaron en todas y cada una de las áreas.
PROYECTO ALIÑAMOS ACEITUNAS

1 comentario:

  1. Gracias Pilar, por ponerle el "aliño" y la "chispa" a nuestro trabajo diario. ¡Eres un estímulo!¡Siempre "construyes"!

    ResponderEliminar