¡ASÓMATE A ESTA VENTANA!

Bienvenidos, bienvenidas. Contigo, compañero y compañera, pretendemos compartir las experiencias en nuestras aulas, a través de fotografías, materiales, recursos, actividades, proyectos... A vosotros, padres y madres, os invitamos a conocer mejor la escuela, a disfrutar del protagonismo de vuestros hijos e hijas, y a participar en la importante tarea de educar.

"La sonrisa de un niño que es feliz en la escuela, no tiene precio. La sonrisa de un maestro que es feliz en la escuela...eso tampoco tiene precio".
(Jose Mª Toro)

TRABAJAMOS CON TEXTOS ESCRITOS.

Siguiendo en la línea de la entrada que ya se hizo sobre lectoescritura y constructivismo quiero compartir con todos vosotr@s una actividad hecha recientemente en el nivel de cuatro años.
Aprovechando la cercanía de la Navidad y las revistas y catálogos de juguetes que l@s niñ@s llevaban a clase, les propuse trabajar sobre este tipo de texto enumerativo (el catálogo) y realizar uno en clase para "ayudar a los padres y madres" en su tarea de comprar regalos para sus familiares en estas fechas tan propias para ello.
Como podréis imaginar el entusiasmo fue instantáneo y nos pusimos manos a la obra dedicando un rato cada día y de forma libre cuando alguien acababa su trabajo y le quedaba tiempo.
A través de este trabajo pude observar la fase en el desarrollo de la escritura en que cada niñ@ se encuentra, importantísimo para ayudarles a superarla y seguir creciendo y avanzando en esta maravillosa aventura que es leer y escribir.
Otro objetivo fue el uso de los números en un contexto social y comprobar cual es su utilidad en la vida real, claro está que el valor que ellos dieron a los regalos fue muy subjetivo.
Igual que los niñ@s pequeños empiezan a hablar cuando les surge la necesidad,mis alumn@s interpretarán y producirán textos en la medida que les sea necesario,es mi tarea en este caso crearles esta necesidad con multitud de situaciones y momentos que seguramente ell@s mismos me irán mostrando.
A continuación podréis ver con detalle el proceso de elaboración del catálogo que han producido.Cuando veáis la escritura de vuestr@s hij@s pensad que los fallos son fases, pasos de aproximación al modelo correcto.

3 comentarios:

  1. Hola Ada, precioso proyecto, como todo lo que
    haces. Un beso muy fuerte, nos vemos en la blogesfera.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS LUCIA POR TU COMENTARIO, AUNQUE ESTE PROYECTO LO HA REALIZADO PILAR,MI COMPAÑERA , UNA SENSACIONAL MAESTRA Y PERSONA.¡QUE SUERTE PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE LA TIENEN COMO MAESTRA Y QUE SUERTE PARA MI TRABAJAR A SU LADO!.
    ADA.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, felicidades. No conocía este blog pero lo añado a mis favoritos

    ResponderEliminar