¡ASÓMATE A ESTA VENTANA!

Bienvenidos, bienvenidas. Contigo, compañero y compañera, pretendemos compartir las experiencias en nuestras aulas, a través de fotografías, materiales, recursos, actividades, proyectos... A vosotros, padres y madres, os invitamos a conocer mejor la escuela, a disfrutar del protagonismo de vuestros hijos e hijas, y a participar en la importante tarea de educar.

"La sonrisa de un niño que es feliz en la escuela, no tiene precio. La sonrisa de un maestro que es feliz en la escuela...eso tampoco tiene precio".
(Jose Mª Toro)

FIESTAS EN NUESTRO PATIO


Con el patio de nuestro colegio, disfrutamos de un recurso muy importante para realizar todo tipo de actividades. Contamos con espacios como el arenero, un pequeño huerto, una zona cementada...pero sobre todo, con un terreno alfombrado de cesped rodeado de álamos y olmos, que es nuestro "trocito"de naturaleza. Su paisaje cambia con las estaciones, podemos encontrar insectos, seguir el crecimiento de las plantas...pero sobre todo, nos invita a organizar juegos, celebraciones y fiestas al aire libre, en el cuál participan tanto alumnado como familias. Algunas de las más significativas, han sido: "La fiesta del agua", "Baile de Carnaval", "La fiesta del color".
La "Fiesta del agua" se organizó con motivo del fin de curso 2008. Para ello, utilizamos todos los espacios y elementos del patio, y propusimos múltiples juegos relacionados con el agua. A modo de circuito de pruebas, se realizó la experiencia, con la colaboración de padres y madres encargados en cada una de ellas; y todos los grupos de alumnos y alumnas, participaron en juegos como: hacer pompas de jabón, acertar dianas con chorros de agua, lanzar objetos sobre platos flotantes, buscar "tesoros" en el fondo de una piscina de bolas, pintar paredes con agua, lavar muñecas y sus vestidos, jugar a los bolos, hacer carreras con envases llenos de agua, etc. La fiesta terminó con un divertido "baño de manguera" y ¡mojada general! de niños y adultos. A continuación, nos secamos al sol tumbados en toallas y degustamos un refrescante desayuno de helados. Así dimos la bienvenida a las vacaciones de verano.

En febrero de 2009, celebramos un divertido "Baile de Carnaval",con dos objetivos fundamentales:
*Dar a conocer a nuestros alumnos y alumnas, cómo es un "Baile de Carnaval", con todos sus elementos: preparativos, publicidad, disfraz, decoración, danzas y juegos...
*Abrir las puertas a las familias, para compartir la experiencia de una fiesta tan popular, tradicional y alegre.
En las aulas, realizamos con los niños y niñas, actividades muy diversas, relacionadas con todas las áreas, útiles y significativas para ellos, es decir, encaminadas a que, en parte, se sintieran organizadores y, por supuesto,los protagonistas de "su Baile de Carnaval": analizaron carteles de publicidad y confeccionaron los suyos propios del evento para colocarlos en el exterior, montaron rincones de disfraces en las aulas, aprendieron danzas grupales y juegos populares para el baile, confeccionaron antifaces con diversos materiales,etc.
En cuanto a las familias, colaboraron en la ornamentación del patio, en los disfraces de los niños... y a partir de una hora concreta de la mañana, se incorporaron a la fiesta, para disfrutar con sus hijos de los juegos y bailes, con dos únicas condiciones que les pedimos: ¡venir disfrazados o con algún detalle carnavalesco!y ¡divertirse!
Muchos padres y madres nos sorprendieron con sus disfraces, otros con sus ganas de fiesta, y algunos simplemente con su presencia, faltando por unas horas a su trabajo. ¡Gracias a todos por la buena dosis de alegría y diversión que nos regalamos unos a otros: niños y niñas, familias y profesoras!.

La fiesta del color
Para recibir al verano ,el pasado curso celebramos una particular Fiesta del Color inspirada en la popular tradición india.
Los objetivos fundamentales eran:
*Acercarse al color desde un planteamiento lúdico, creativo y festivo.
*La interiorización del valor emocional del color.
Dispusimos en nuestro patio de diversos rincones en los que los niños y niñas podían experimentar con diferentes técnicas y materiales.
-Pintamos sobre muros empapelados con :brochas, rodillos , pulverizadores así como con nuestro propio cuerpo.
-Creamos estructuras de cartón que decoramos libremente.
-Pintamos sobre elementos naturales como piedras, madera o telas.
-Hicimos espampaciones.
Como última actividad, el color terminó llenándolo todo y disfrutamos pintándonos unos a otros.
Una Fiesta de Color y una maravillosa manera de celebrar la llegada de las vacaciones.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena, magnífico trabajo. Espero que sigáis siendo tan innovadoras en vuestro trabajo. ¡Os seguiré leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Magnifico trabajo. Al final está saliendo muy bien porque os lo habéis currado. Me alegro.

    ResponderEliminar
  3. Esto va viento en popa a ver si nos vemos en google ,un bs

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ada, por ponerle "color" e intensidad a este trabajo. Por no sólo "enseñar", sino por "vivirlo".

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, y así pensamos muchos padres y madres, hemos tenido mucha suerte contando con profesionales y personas como vosotras
    un abrazo
    antonio manuel

    ResponderEliminar