¡ASÓMATE A ESTA VENTANA!

Bienvenidos, bienvenidas. Contigo, compañero y compañera, pretendemos compartir las experiencias en nuestras aulas, a través de fotografías, materiales, recursos, actividades, proyectos... A vosotros, padres y madres, os invitamos a conocer mejor la escuela, a disfrutar del protagonismo de vuestros hijos e hijas, y a participar en la importante tarea de educar.

"La sonrisa de un niño que es feliz en la escuela, no tiene precio. La sonrisa de un maestro que es feliz en la escuela...eso tampoco tiene precio".
(Jose Mª Toro)

CAMPAÑA "¡PONTE LAS PILAS!"

Hace ya dos "febreros", que los alumnos y alumnas de Infantil, promueven la recogida de pilas usadas, intentando concienciar al resto del alumnado de Primaria, y a sus familias, de la importancia de colaborar en ello, por el bien del medio ambiente, evitanto la contaminación que produce "desecharlas" de forma inadecuada e indiscriminada.
Todo comenzó a partir de temas diversos en las aulas, como "los juguetes", "los oficios", "las basuras de clase", etc. Se plantearon problemas e interrogantes, como: ¿qué hacer con las basuras?, ¿a dónde van?, ¿por qué se separan?, ¿para qué sirven?...Fue grato comprobar, que la mayoría de los alumnos, conocían algunos tipos de contenedores y su utilidad. Se profundizó, entonces, en temas como el reciclado y la contaminación, con información de sus familias y de internet. De ahí, se propusieron una serie de actividades para el aula, trascendiendo a todo el centro en forma de "campaña", y con la colaboración del Ayuntamiento, proporcionando un contenedor de pilas que se colocaría en el edificio de Infantil. El objetivo principal de esta experiencia, fue pues, el de despertar en los niños y niñas,una vez más, la conciencia ecológica, tomando ellos mismos, la iniciativa para cambiar comportamientos inadecuados con el medio ambiente, en su entorno cercano.
Algunas de las actividades que realizaron fueron las siguientes:
- Buscaron y conocieron los distintos tipos de contenedores, existentes en nuestro entorno escolar.
- Construyeron sus propios contenedores de clase, para separar diariamente las basuras, etiquetándolos, y vacíandolos periódicamente.
- Confeccionaron un cartel-mural para el punto de recogida de pilas.
- Confeccionaron carteles de información para todo el centro, realizando una visita por todas las aulas de Primaria, donde explicaban a profesorado y alumnado su iniciativa.
- Realizaron actividades concretas sobre la procedencia del papel y su reciclado.
- Participaron en la retirada del contenedor de pilas, por el servicio encargado del Ayuntamiento.
La campaña tuvo resultados muy positivos, no sólo con la instalación del contenedor de pilas en el centro, sino, y es más importante, instalándose entre los hábitos de los alumnos el lema ¡PONTE LAS PILAS!.

1 comentario:

  1. Ha merecido la pena perder unas horas de sueño,te lo aseguro,esto "te carga las pilas" y
    te da ilusión y fuerzas para seguir trabajando

    ResponderEliminar