¡ASÓMATE A ESTA VENTANA!

Bienvenidos, bienvenidas. Contigo, compañero y compañera, pretendemos compartir las experiencias en nuestras aulas, a través de fotografías, materiales, recursos, actividades, proyectos... A vosotros, padres y madres, os invitamos a conocer mejor la escuela, a disfrutar del protagonismo de vuestros hijos e hijas, y a participar en la importante tarea de educar.

"La sonrisa de un niño que es feliz en la escuela, no tiene precio. La sonrisa de un maestro que es feliz en la escuela...eso tampoco tiene precio".
(Jose Mª Toro)

DOS PAJAROS DE UN TIRO



Algunos años coincide la celebración del Día de Andalucía y la del Carnaval.
Así ocurrió hace algunos cursos y como fue una experiencia muy bonita y gratificante hemos querido compartirla con vosotros y vosotras aunque haya pasado algún tiempo desde entonces, porque sigue estando muy fresca en nuestra memoria.
Decidimos englobar las dos celebraciones en una y trabajamos sobre un poeta andaluz,Federico García Lorca,y su poema "Los pelegrinitos".
El alumnado trabajó sobre su persona y vivenció la poesía como si de un cuento se tratara,y acabaron aprendiéndosela entera.
El Día de Andalucía representamos el peregrinaje de los pelegrinitos y de toda su familia a Roma acabando la fiesta con la ceremonia de la boda y recitando el poema para todo el colegio.
El trabajo de las madres y abuelas en los disfraces fue un derroche de imaginación y ganas pero como más vale una imagen que mil palabras ahora podréis comprobarlo...


PROYECTO DE AULA: "EL CUERPO HUMANO"

Trabajar en el aula con una metodología basada en "proyectos", nos parece de gran valor educativo, pues implica:
-Una propuesta de hacer o conocer algo, y para qué hacerlo o conocerlo.
-Unos medios para llevarlo a cabo y buscar dónde encontrarlos.
-Unas estrategias de trabajo como argumentar, negociar, resolver, asignar responsabilidades...
-Unos resultados y sus pasos, que se pueden evaluar o mejorar.

En estas edades iniciales, supone un proceso de gran importancia, ya que es una forma de "aprender a pensar"y de "aprender a aprender". Los alumnos y alumnas, viven ese proceso, son los protagonistas, deciden y acuerdan, buscan metas, ponen medios, se responsabilizan y se autoevalúan.
Uno de esos proyectos durante este curso, ha sido "EL CUERPO HUMANO", tema especialmente significativo e interesante para los niños y niñas, y participativo por parte de sus familias y de los profesionales del Centro de Salud.
PROYECTO El Cuerpo Humano
FOTOGRAFÍAS DE VISITA AL CENTRO DE SALUD Y DE UNA AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN EL AULA

UN HUERTO CON MUCHO SABOR


Son ya varios los cursos que hemos llevado a cabo el proyecto del huerto escolar.Cada año se han sembrado cosas distintas ,procurando que la siembra se pudiera recoger antes de final de curso, para así poder vivenciar todo el proceso:plantación,cuidado,riego,abono,recolección y consumo de los productos obtenidos que han sido variados:patatas,cebollas,rábanos,lechugas,espinacas,plantas aromáticas...
Para este proyecto siempre hemos necesitado de la colaboración de padres,madres y sobre todo abuelos que nos han asesorado y ayudado con sus sabios consejos.
Con este proyecto nuestros alumnos y alumnas han comprendido el proceso de crecimiento de una planta,han probado alimentos que antes no querían,han comprendido la necesidad de consumir frutas y verduras dentro de una dieta equilibrada,han respetado y cuidado las plantas durante todo un curso y han sentido la satisfacción que a todos nos da el resultado del trabajo bien hecho.


¡AYUDEMOS A HAITÍ!

El pasado 29 de Enero, celebramos el día de la paz, con el objetivo de ayudar al pueblo de Haití. Toda la comunidad escolar se movilizó, sensibilizada por el tema. Durante la semana, se trató en las aulas y según los niveles del alumnado,la terrible situación en la que se encuentra dicho país. Se confeccionaron mensajes de solidaridad por clase, en forma de carteles. Y cada alumno y alumna plasmó en una cinta de forma individual, una idea, un deseo de ayuda, una solución, un llamamiento...para compartir con su familia, a cambio de un donativo voluntario. Lo recaudado, ha sido enviado a través de Cáritas, organización que trabaja por la población haitiana.
Todo el alumnado, profesorado, familias y autoridades, fueron convocados a una determinada hora, para concentrarse en el patio principal del centro, alzando las voces al son de la canción "No estamos solos" y participando en un llamamiento de ayuda, con la colocación de los carteles y las cintas por el recinto escolar.
Esperamos conseguir con este acto de todo un centro y con otros muchos anónimos, fomentar el gran valor de la SOLIDARIDAD, y contribuir a la reconstrucción de Haití, con este "pequeño grano de arena".

CAMPAÑA "¡PONTE LAS PILAS!"

Hace ya dos "febreros", que los alumnos y alumnas de Infantil, promueven la recogida de pilas usadas, intentando concienciar al resto del alumnado de Primaria, y a sus familias, de la importancia de colaborar en ello, por el bien del medio ambiente, evitanto la contaminación que produce "desecharlas" de forma inadecuada e indiscriminada.
Todo comenzó a partir de temas diversos en las aulas, como "los juguetes", "los oficios", "las basuras de clase", etc. Se plantearon problemas e interrogantes, como: ¿qué hacer con las basuras?, ¿a dónde van?, ¿por qué se separan?, ¿para qué sirven?...Fue grato comprobar, que la mayoría de los alumnos, conocían algunos tipos de contenedores y su utilidad. Se profundizó, entonces, en temas como el reciclado y la contaminación, con información de sus familias y de internet. De ahí, se propusieron una serie de actividades para el aula, trascendiendo a todo el centro en forma de "campaña", y con la colaboración del Ayuntamiento, proporcionando un contenedor de pilas que se colocaría en el edificio de Infantil. El objetivo principal de esta experiencia, fue pues, el de despertar en los niños y niñas,una vez más, la conciencia ecológica, tomando ellos mismos, la iniciativa para cambiar comportamientos inadecuados con el medio ambiente, en su entorno cercano.
Algunas de las actividades que realizaron fueron las siguientes:
- Buscaron y conocieron los distintos tipos de contenedores, existentes en nuestro entorno escolar.
- Construyeron sus propios contenedores de clase, para separar diariamente las basuras, etiquetándolos, y vacíandolos periódicamente.
- Confeccionaron un cartel-mural para el punto de recogida de pilas.
- Confeccionaron carteles de información para todo el centro, realizando una visita por todas las aulas de Primaria, donde explicaban a profesorado y alumnado su iniciativa.
- Realizaron actividades concretas sobre la procedencia del papel y su reciclado.
- Participaron en la retirada del contenedor de pilas, por el servicio encargado del Ayuntamiento.
La campaña tuvo resultados muy positivos, no sólo con la instalación del contenedor de pilas en el centro, sino, y es más importante, instalándose entre los hábitos de los alumnos el lema ¡PONTE LAS PILAS!.

VISITA CON MUCHO"ARTE"

En el mes de noviembre, realizamos una visita relacionada con la artesanía y pintura cordobesas, con los alumnos y alumnas del nivel de cinco años. Disfrutamos con ellos, desde el mismo momento en que bajamos del autobús, de los valiosos recursos que nos ofrecía la zona de la ribera y judería de la ciudad de Córdoba: las vistas del río Guadalquivir, de la Mezquita, las calles y callejuelas, sus plazas...En una de esas calles, nos abrió su taller de cueros "GHADAMÉS", Rafael Varo, padre de un alumno, para mostrarnos su interesante trabajo como maestro artesano de cordobanes y guadamecíes. Con elogiable paciencia y cariño, explicó de forma muy didáctica, los pasos en la confección de un guadamecí, sus útiles y materiales, hasta su resultado final. Para los niños y niñas, fue la vivencia de un "proceso" artesanal. Para los adultos, todo un "descubrimiento", por la originalidad y creatividad de los trabajos allí expuestos.
Seguimos caminando y...llegamos a la Plaza del Potro, para visitar el Museo de Bellas Artes. Allí nos esperaban dos monitoras, que nos hablaron de la casa donde se ubicaba el Museo y de la importante figura de Julio Romero de Torres y su familia. Realizaron actividades con los niños y niñas, relacionadas con la observación de un cuadro, narrando historias sobre algunos de ellos, describiendo personajes, proponiendo juegos, etc. Para terminar, en el taller de pintura, pintaron con acuarelas, dibujos de los cuadros que se habían trabajado en el Museo.
A partir de esta visita, en nuestra aulas, comenzamos nuestro propio "taller de pintura", donde dedicamos un tiempo cada semana, a conocer pintores y sus obras, pintar del natural, experimentar con el color, etc. Es una experiencia rica en conocimientos y experiencias sensoriales, y muy "relajante".
Por último, os recomendamos entrar en la página del Museo de Bellas Artes, y realizar la visita "virtural", así como informaros de las actividades para adultos y pequeños, todos los sábados.